Català
Catala
Entendiendo el Agua

Puede parecer difícil de aceptar, pero ese gran vaso de agua fresca que ha bebido en la cena de anoche también pudo ayudar a refrescar a un brontosaurio hace miles de millones de años atrás.

Contrariamente a la creencia popular, el agua no es un recurso renovable. Es finito. El agua que se usa hoy en día es literalmente la misma agua que existía en el planeta hace miles de millones de años atrás. La naturaleza recicla el agua. No la renueva.

Además, como sin duda usted aprendió en el Colegio, más de dos tercios de la superficie terrestre está cubierta por agua. ¿Sabía usted que sólo el 2,8 por ciento de ella es agua dulce? Y, lo más importante, ¿Sabía usted que sólo el 0,3 por ciento del suministro total de agua de la tierra es utilizable por los seres humanos?

En la última década del siglo 20 solamente, la población de la tierra aumentó en más de mil millones de personas. Al ritmo actual, en los próximos 50 a 90 años la población mundial aumentará más del doble. La demanda de abastecimiento de agua está creciendo exponencialmente. Evidentemente, la comprensión y el uso de los escasos recursos hídricos con prudencia es vital. Nuestra propia supervivencia como especie depende de ello.

¡La demanda sobre los recursos hídricos continúa aumentando!

Cuente las maneras en que usted y su familia usa el agua de la red para: 1. Beber 2. Cocinar 3. Bañarse 4. Lavar la ropa 5. Limpiar la casa 6. Regar el césped 7. Lavar el coche 8.Bañar al perro. En los países industrializados, la familia media de cuatro miembros consume 640 litros de agua cada día.

Pero eso es sólo una pequeña parte del uso del agua. Así que muchas de las cosas que damos por sentadas, y que nos hacen la vida más fácil, también dependen de grandes cantidades de agua

Considere la posibilidad de que se necesitan aproximadamente 400.000 litros de agua para la fabricación del coche de su familia. El periódico, que leyó el pasado domingo por la mañana está empapado de más de 1.000 litros de agua sólo para imprimirlo. El consumo de agua aumentó en más del 500 por ciento en Europa y 300 por ciento en África. En el mismo período aumentó en más del 100 por ciento en los Estados Unidos en el último medio siglo. Muchos expertos predicen que el consumo mundial se duplicará de aquí a 2020.

¡Preocupaciones sobre la calidad del agua!

Usted no está solo si está preocupado por el agua que bebe su familia. En muchas poblaciones sus habitantes no creen que el suministro de agua de su hogar sea tan seguro como podría ser por lo que muchos no beben agua directamente del grifo.

Los problemas medioambientales tienen un impacto enorme en la calidad del agua. Los vertidos de agua de las plantas industriales y explotaciones agrícolas, la lluvia ácida y otras formas de contaminación han deteriorado las aguas subterráneas y los suministros de agua superficial en muchos lugares. El crecimiento demográfico, la expansión urbana y suburbana, e industrial y la expansión agrícola continuaran, comprometiendo así el abastecimiento de agua fresca.

Adicionalmente, algunos agentes patógenos virulentos se introducen en el suministro de agua pública con una frecuencia alarmante.

Algunas Respuestas

Hoy los gobiernos de muchas autonomías, a todos los niveles, están invirtiendo cientos de miles de millones de Euros en mejorar la infraestructura y el mandato de normas más estrictas con la calidad del agua. Además, cada vez más personas confían en los sistemas modernos de depuración de aguas para asegurar un amplio suministro de agua para beber de alta calidad para sus familias.